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Certificados Digitales: Usos y prohibiciones

25/2/2025 | CATEGORÍA: Llama.pe

El Certificado Digital es una herramienta clave para la seguridad y autenticidad en entornos digitales. Sin embargo, su uso debe ser ético y legal, respetando los términos de servicio y las leyes aplicables, y nunca con fines fraudulentos, malintencionados o ilegales. En este blog, te explicamos los usos permitidos y las restricciones establecidas por LLAMA.PE para garantizar su correcta aplicación.

LLAMA.PE no se responsabiliza por el uso indebido del Certificado Digital ni por la forma en que el Titular o Suscriptor lo almacena. Por ello, es fundamental conocer sus limitaciones y buenas prácticas.

1. CERTIFICADO DE PERSONA NATURAL

USOS ACEPTABLES
  • Firmar documentos electrónicos a nombre propio, principalmente en formato PDF.
  • Identificación del Titular: El Titular del Certificado puede autenticar, frente a otra parte, su identidad, demostrando la asociación de su clave privada con la respectiva clave pública, contenida en el Certificado.
  • No repudio de origen: Con el uso de este Certificado también se garantiza que la persona que firma el documento no puede repudiar, es decir, el Titular que ha firmado no puede negar la autoría o la integridad del mismo.
  • Integridad del documento firmado: La utilización del Certificado garantiza que el documento firmado es íntegro, es decir, garantiza que el documento no fue alterado o modificado después de firmado por el Titular. Se certifica que el mensaje recibido por el Receptor o Destino que confía es el mismo que fue emitido por el Titular.
USOS PROHIBIDOS
  • El Certificado digital no reemplaza al DNI.
  • No poner a disposición de otra persona distinta al titular, esto se podría tomar como suplantación de identidad.
  • No usarlo como agente automatizado ni subirlo a servidores donde más de una persona lo podría utilizar.

2. CERTIFICADO DE PERSONA NATURAL CON ATRIBUTO DE PROFESIONAL

USOS ACEPTABLES
  • Firmar documentos electrónicos a nombre propio como profesional, principalmente en formato PDF
  • Identificación del Titular: El Titular del Certificado puede autenticar, frente a otra parte, su identidad, demostrando la asociación de su clave privada con la respectiva clave pública, contenida en el Certificado.
  • No repudio de origen: Con el uso de este Certificado también se garantiza que la persona que firma el documento no puede repudiar, es decir, el Titular que ha firmado no puede negar la autoría o la integridad del mismo.
  • Integridad del documento firmado: La utilización del Certificado garantiza que el documento firmado es íntegro, es decir, garantiza que el documento no fue alterado o modificado después de firmado por el Titular. Se certifica que el mensaje recibido por el Receptor o Destino que confía es el mismo que fue emitido por el Titular.
USOS PROHIBIDOS
  • El Certificado digital no reemplaza su constancia de habilidad, de estar esta vencida.
  • No poner a disposición de otra persona distinta al profesional, esto se podría tomar como suplantación de identidad.
  • No usarlo como agente automatizado ni subirlo a servidores donde más de una persona lo podría  utilizar.
  • No usarlo después de que su colegio lo haya inhabilitado o estar suspendido de sus funciones.

3. CERTIFICADO DE PERSONA JURÍDICA - PARA FIRMA DE ARCHIVOS XML (CPE)

USOS ACEPTABLES
  • Firmar comprobantes de pagos electrónicos (XML) a nombre de la persona jurídica, con el fin de cumplir con sus responsabilidades tributarias ante SUNAT
  • No repudio de origen: Con el uso de este Certificado también se garantiza que la persona jurídica que firma el documento no puede repudiar, es decir, el Titular que ha firmado no puede negar la autoría o la integridad del mismo.
  • Integridad del documento firmado: La utilización del Certificado garantiza que el documento firmado es íntegro, es decir, garantiza que el documento no fue alterado o modificado después de firmado por el Titular. Se certifica que el mensaje recibido por el Receptor o Destino que confía es el mismo que fue emitido por el Titular.
USOS PROHIBIDOS
  • No usarlo para firma de comprobantes de pago electrónicos (CPE) o XML después de ya no tener vinculación con el Titular del certificado.
  • No usarlo después de ya no tener vinculación con el Titular del certificado.

4. CERTIFICADO DE PERSONA JURÍDICA - PARA FIRMA DE ARCHIVOS PDF

USOS ACEPTABLES
  • Firmar documentos electrónicos en formato PDF donde el suscriptor o persona natural con atributos actúa en nombre de la persona jurídica
  • Identificación del Suscriptor: El Suscriptor del Certificado puede autenticar, frente a otra parte, su vinculación con el Titular, demostrando la asociación de su clave privada con la respectiva clave pública, contenida en el Certificado.
  • No repudio de origen: Con el uso de este Certificado también se garantiza que la persona que firma el documento no puede repudiar, es decir, el Titular que ha firmado no puede negar la autoría o la integridad del mismo.
  • Integridad del documento firmado: La utilización del Certificado garantiza que el documento firmado es íntegro, es decir, garantiza que el documento no fue alterado o modificado después de firmado por el Titular. Se certifica que el mensaje recibido por el Receptor o Destino que confía es el mismo que fue emitido por el Titular.
USOS PROHIBIDOS
  • No usarlo para firma de comprobantes de pago electrónicos (CPE) o XML.
  • No usarlo después de ya no tener vinculación con el Titular del certificado.
  • No usarlo como agente automatizado ni subirlo a servidores donde más de una persona lo podría utilizar.

5. CERTIFICADO DE PERSONA JURÍDICA - PARA AGENTE AUTOMATIZADO

USOS ACEPTABLES
  • Firmar documentos electrónicos generados o gestionados en servidores o en procesos automáticos
  • Identificación del Titular: El Titular del Certificado puede autenticar, frente a otra parte, su identidad, demostrando la asociación de su clave privada con la respectiva clave pública, contenida en el Certificado.
  • No repudio de origen: Con el uso de este Certificado también se garantiza que la persona que firma el documento no puede repudiar, es decir, el Titular que ha firmado no puede negar la autoría o la integridad del mismo.
  • Integridad del documento firmado: La utilización del Certificado garantiza que el documento firmado es íntegro, es decir, garantiza que el documento no fue alterado o modificado después de firmado por el Titular. Se certifica que el mensaje recibido por el Receptor o Destino que confía es el mismo que fue emitido por el Titular.

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