La criptografía como herramienta de la certificación digital
La criptografía, en líneas generales, es la técnica que se utiliza para proteger, guardar, procesar y transmitir información a través de códigos y cifras, haciendo los datos sólo legibles para los receptores autorizados. En pocas palabras, genera un mensaje que es entendido si se decodifica de una manera muy concreta.
Esta técnica está divida en tres tipos:
Criptografía simétrica: utilizada para descifrar y encriptar (ocultar) documentos.
Criptografía asimétrica: utilizada para generar una llave pública (conocida por todos) y privada (solo la persona que lo recibe accede a la información).
Criptografía híbrida: unión de las ventajas de los dos sistemas anteriores, porque el primero es inseguro y el segundo es lento.
Estos pueden ser, incluso, clasificados de acuerdo a las llaves utilizadas, ya sea la criptografía de llave única y la criptografía de llave pública y privada. Junto a estas, la función Hash (algoritmo criptográfico) ayuda a garantizar la integridad de la información emitida y/o recibida.
Llama.pe utiliza la criptografía híbrida y la criptografía de llave pública y privada para proteger y asegurar que la información brindada es auténtica y confiable.