Glosario de términos sobre certificado y firma digital
22/2/2023 | CATEGORÍA: Llama.pe
Conceptos básicos
1. Firma manuscrita: Es la firma que realiza una persona a puño y letra en un documento de papel.
2. Firma Digital: Es un mecanismo que permite a una persona firmar un documento electrónico de forma segura e inalterable, la cual reemplaza a la firma manuscrita y tiene el mismo valor legal según la Ley N°27269.
3. Certificado digital: Es como un DNI físico en el mundo de la Internet que te permite usarlo para firmar digitalmente documentos o contratos con el mismo valor legal que una firma manuscrita.
4. Sello de Tiempo: Es la fecha y hora acordada a nivel internacional para evitar una discusión debido a diferencias horarias para un documento firmado.
5. Revocación: Es la finalización del certificado, y no es recuperable.
Para los tipos de certificado digital
6. Persona natural: Puede ser un ciudadano nacional o extranjero.
7. Persona jurídica: Es una organización conformada por una o más personas.
8. Certificado Digital SSL (Secure Sockets Layers): Es el que demuestra que la identidad de una página en Internet es real, y protege la información privada.
Entidades
9. AAC (Autoridad Administrativa Competente): Se encarga de administrar la IOFE, según el Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales.
10. IOFE (Infraestructura Oficial de la Firma Electrónica): Se encarga de garantizar los procesos de certificación digital.
11. EC (Entidad de Certificación): Es la que emite los certificados digitales. Está debidamente acreditada por Indecopi.
12. ER (Entidad de Registro): Es la que registra y demuestra que la información del solicitante de un certificado digital es real. Está debidamente acreditada por Indecopi.
13. TSA (Autoridad de Sellado de Tiempo): Es la que coloca y almacena el sello de tiempo al momento de firmar. Está debidamente acreditada por Indecopi.
Políticas
14. DPC (Declaración de Prácticas de Certificación): Es un documento que describe los servicios de certificación de la EC.
15. Política de Seguridad: Es un documento que describe el plan de acción para afrontar los riesgos de seguridad.
16. Política de Privacidad: Es un documento que describe cómo la entidad maneja los datos personales de los ciudadanos.