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TRÁMITES EN EL ESTADO SE REALIZARÁN DIGITALMENTE

27/4/2021 | CATEGORÍA: Leyes y Actualizaciones

Las entidades del Estado tienen un periodo de 12 meses para la implementación de servicios digitales y notificación electrónica.
 

Las entidades nacionales, regionales y municipales cuentan con un Tratamiento Único de Procedimientos Administrativos que comprenden todos los trámites y/o solicitudes que se pueden realizar en la entidad; por lo cual la presente ley dispone la transformación digital de dichos procedimientos. Incluso permite brindarle mayor celeridad y prescindir de requisitos para dar prioridad al uso de la plataforma de mesa de partes virtual y notificación electrónica sobre los procedimientos físicos y/o presenciales.

Identidad y Firma Digital
Todos los participantes en los diferentes procedimientos deberán firmar digitalmente los documentos necesarios para el trámite y/o resolución del mismo. Los ciudadanos podrán hacer uso de su DNie o un Certificado Digital para identificarse y firmar digitalmente. Sin ellos, no podrán presentar y/o enviar sus documentos.

Sanción de Carácter Disciplinario
La Ley 31170 expone que constituye una falta de carácter disciplinario si algún funcionario o servidor público, luego que la entidad haya emitido las directivas, incumple en la implementación y/o uso de la mesa de partes virtual y notificación electrónica.

Poder Legislativo supervisará
La Presidencia de Consejo de Ministros, quien dicta las normas para esta implementación en el Estado, deberá presentar informes anuales del proceso y/o estado de Gobierno y Transformación Digital a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado y a la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República

Beneficios
Se concluye del análisis de la iniciativa del Estado que ahora todos los peruanos podremos realizar los trámites en el Estado desde cualquier lugar y en cualquier momento. De esta manera:
  • Olvídate del tráfico
  • Olvídate de las colas
  • Ahorra en pasajes
  • Evita contagiarte
  • Todos los trámites al alcance de tu celular o computadora.

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LLAMA.PE SA cuenta con una acreditación como Entidad de Certificación y Entidad de Registro ante el INDECOPI. Por mandato de la Ley de Firmas y Certificados Digitales, el INDECOPI ha sido designado como Autoridad Administrativa Competente (AAC) que tiene la función de administrar la Infraestructura Oficial de firma electrónica.

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