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Elecciones y Certificación Digital en Perú

7/6/2022 | CATEGORÍA: Leyes y Actualizaciones

El Plan de transformación digital previsto para el año 2030 por disposición del Decreto Supremo Nº 345-2018-EF, ha considerado la progresiva transformación digital del voto, de forma tal que los inconvenientes suscitados en las cartillas de votación físicas como el voto viciado, o el voto mal consignado puedan reducirse, eliminándose progresivamente. El voto electrónico permite garantizar la validez del voto por persona, además de acreditar el ejercicio de sufragio.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, ha implementado ya módulos de votación virtual en los centros de votación desde el 2011. 

Certificado digital 

Para realizar el voto de forma electrónica y remota, es necesario contar con un certificado digital que refrende la autenticidad de la persona que emite el voto por la aplicación web de la ONPE.

El certificado digital, o firma digital, es una credencial electrónica de software, un  archivo digital que se guarda de forma segura como archivo criptográfico en una tarjeta inteligente o en el disco duro de una computadora. El usuario tendrá una clave secreta que utilizará cada vez que quiera firmar un documento. La vigencia de este certificado son 4 años para las personas naturales, y 1 año para los funcionarios públicos.

La ley de Certificado Digital y Firma Digital, Ley 27269 estableció la obligatoriedad de no repudio de las firmas digitales, siempre y cuando esta firma sea emitida por una institución privada acreditada por RENIEC e INDECOPI.

Desde el 2011, RENIEC ha venido emitiendo firmas digitales a funcionarios públicos, logrando que el 80% de las instituciones públicas utilicen este servicio en la firma de documentos oficiales, como parte de la transformación digital del gobierno. La ley de Certificado Digital y Firma Digital, Ley 27269 data del año 2000, y el reglamento del año 2008, la que designa a RENIEC la calidad de Entidad de Registro o Verificación para el Estado Peruano (EREP), a cargo del levantamiento de datos, comprobación de la información del solicitante y autenticación.

ONPE y firma digital

La ONPE ha sido designada como una Entidad de Registro o Verificación para el Estado Peruano (EREP) de la información de los votos electrónicos. Es la institución encargada de validar la identidad de los actores electorales y autorizar la emisión de certificados digitales a los Miembros de Mesa y Personeros durante la Jornada Electoral. 

Ley N° 28581, en el año 2005, autorizó a la ONPE la implementación del voto electrónico de forma progresiva mediante medios electrónicos e informáticos. Lamentablemente no se implementaron programas para promocionar el uso del voto electrónico, suspendiendo su implementación. En el año 2010 se emite la Ley N° 29603 promoviendo el voto electrónico, que se utilizó en diversos procesos electorales regionales desde el año 2011.

Beneficios

  • No repudio del voto emitido con el certificado digital. Ninguna autoridad electoral puede desconocer la votación de los usuarios. Esto es garantizado mediante auditorías al sistema de información ONPE de los votos emitidos electrónicamente a cargo de otras instituciones públicas
  • Otorga mayor seguridad. La firma digital evita suplantaciones de identidad en mesa, no hay forma de sustituir la identidad de la persona que emite la firma dada la seguridad criptográfica del programa.
  • Simplificación. 
  • Se evitan fraudes y suplantaciones de firmas manuscritas. Las firmas manuscritas son fáciles de falsificar, lo que genera grandes inconvenientes. Esto puede reproducirse en las mesas de votación y en las actas donde figura el conteo total de los votos. La firma digital evita estas suplantaciones.
  • Se reducen los tiempos de espera y las colas presenciales en las instituciones.

Aplicaciones en estas elecciones municipales

Para estas próximas elecciones municipales 2022 los miembros de mesa y personeros pueden solicitar su firma digital mediante una solicitud en la página de la ONPE. 

Por otra parte, las personas votantes pueden emitir su voto de forma digital votando en los módulos virtuales instalados por la ONPE en los centros de votación, o bien, de forma remota descargándose la aplicación de ONPE en sus dispositivos electrónicos (laptops, PC, o celulares).

Es necesario que ONPE actualice la plataforma con la información de los candidatos municipales, facilitando además el registro de nuevos usuarios para las elecciones ediles.


 


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Certificados Legales

Acreditado en INDECOPI y ACEPTADA por la SUNAT

LLAMA.PE SA cuenta con una acreditación como Entidad de Certificación y Entidad de Registro ante el INDECOPI. Por mandato de la Ley de Firmas y Certificados Digitales, el INDECOPI ha sido designado como Autoridad Administrativa Competente (AAC) que tiene la función de administrar la Infraestructura Oficial de firma electrónica.

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Certificado Digital iso-27001

Los certificados emitidos desde LLAMA.PE son aceptados por la SUNAT y otras instituciones del estado.