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Transformación digital en Gobierno Electrónico

4/5/2022 | CATEGORÍA: Mundo Digital

I. Avances de la transformación digital en el Gobierno Peruano

Marco Normativo 

El Estado Peruano busca implementar gradualmente la transformación digital en todas las instituciones públicas, labor que está a cargo de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

En el año 2017 la PCM publicó el Decreto Supremo 22-2017-PCM, norma que creó la Secretaría General del Gobierno Digital. Este organismo posteriormente elaboró los reglamentos de la Ley de Gobierno Digital, Decreto Legislativo 1412 y del Sistema Nacional de Transformación Digital, así como la Política General de Gobierno por el periodo de 2021-2026, con el fin de garantizar el acceso inclusivo, seguro y de calidad a las tecnologías digitales en todas las regiones del país, y consolidar el concepto de “ciudadanía digital”, tomando en cuenta la particularidad de cada región.

Seguridad Digital y Protección de Datos   

El Decreto Legislativo 1412 regula todo lo referente al Gobierno Digital, concepto que comprende la identidad Digital (RENIEC), la interoperabilidad entre los ministerios e instituciones públicas en general, la Seguridad Digital, la Gobernanza de Datos, la Arquitectura Digital, y los servicios digitales en el Estado.

Durante la emergencia sanitaria se emitieron decretos de urgencia que promovieron el aceleramiento de la transformación digital, el cual fue el Decreto de Urgencia 006-2020, que desarrolla el concepto de Economía Digital, conectividad e innovación digital, y el Decreto de Urgencia 007-2020, que regula la Ética Digital, la protección de datos y la protección del cliente digital.

Notificación electrónica

La Ley General del Procedimiento Administrativo preveía que la notificación electrónica a toda persona con un procedimiento administrativo pendiente era opcional, a pedido del administrado. La transformación digital ha promovido la creación de mesa de partes virtual por parte de cada institución pública, además de la configuración de expedientes electrónicos, siendo obligatoria la notificación electrónica. 

 

II. Plataformas digitales disponibles a los usuarios

  • Plataforma única del Estado: Gob.pe

Antes de la creación de la plataforma única del Estado, cada institución pública tenía una página web y un mecanismo propio de intranet y atención a los usuarios, sin coordinar con otras instituciones. La Plataforma Digital Única del Estado Peruano Gob.pe logró unificar más de 7,000 servicios digitales de orientación a la ciudadanía hacia finales del año 2021, y más de 5,500 campañas de información y programas del Estado. 

  • Plataforma de denuncias ciudadanas

Esta plataforma permite facilitar denuncias vinculadas a actos de corrupción de funcionarios, favorecimiento indebido, tráfico de influencias o contrataciones irregulares a través de la Plataforma de Denuncias Ciudadanas, de forma anónima o identificándote.

  • Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital

El Laboratorio de Transformación Digital es una plataforma virtual orientada a la atención de las empresas digitales, o start-ups en innovación tecnológica. Estas empresas, o personas naturales con empresa, pueden presentar sus propuestas de innovación tecnológica útiles para la atención de los ciudadanos en las instituciones públicas, de forma virtual llenando un formulario. 

Plataforma implementada para la declaración jurada de intereses y/o lazos familiares de los servidores públicos.

  • Plataforma de Transparencia Estándar

El Portal de Transparencia Estándar (PTE) es una herramienta digital donde que permite obtener datos de las entidades públicas, antecedentes de los funcionarios públicos, y/o información de los administrados (multas, infracciones, etc).

  • Plataforma Nacional Datos Abiertos

La Plataforma Nacional de Datos Abiertos (PNDA) permite a todo usuario encontrar información diversa del país que ha sido proporcionada por distintas instituciones públicas. Entre los conjuntos de datos (datasets) publicados están: indicadores sobre educación rural, indicadores sobre educación intercultural bilingüe, estadística de enfermedades ocupacionales en minería, variables de tráfico en aeropuertos, entre otros.

En esta Plataforma se pueden encontrar los diversos mapas del territorio nacional con distintas capas de información proporcionadas por entidades estatales. Esta herramienta es provista por la Presidencia del Consejo de Ministros y administrada por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.

  • Plataforma Digital de Gestión Documental

La Plataforma Digital de Gestión Documental - Cero Papel es una iniciativa para reducir el uso de papel en las instituciones públicas, gracias a la introducción de sistemas de trámite documentario digitales. Esta estrategia es impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros e implementada a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital. 

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de RENIEC y otras instituciones del Sistema Nacional de Informática en la promoción de sistemas de gestión documental que utilizan firmas y certificados digitales.

  • Otras plataformas funcionales a los trámites estatales:
    • Págalo.pe: Página donde cualquier persona natural o jurídica puede pagar las tasas judiciales, aranceles por ofrecimiento de pruebas, tasas administrativas y otras tasas vinculadas a procesos judiciales o procedimientos administrativos.
    • Emisión de Recibos por Honorarios: SUNAT

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